viernes, 22 de abril de 2011

SENDERISMO.



PRÓXIMA RUTA:
EL SALTO DEL CABRERO

DATOS SOBRE LA RUTA

Localización: Parque Natural Sierra de Grazalema
Duracion : 4 Horas aprox.
Distancia : 8,2 Km
Itinerario: Grazalema-Salto del Cabrero-Grazalema
Dificultad : Media


Existe la leyenda de que el nombre del “Salto del Cabrero” proviene de una historia que se cuenta sobre un cabrero que tenía que llevar leche a su hijo enfermo y para acortar el camino saltó entre las dos paredes de la falla sin derramar una sola gota de leche.

La ruta propuesta está dentro del Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Comenzaremos desde Grazalema hasta la imponente falla llamada “Salto del cabrero”, una vez lleguemos, volveremos de nuevo a Grazalema, donde empezamos.

La Sierra de Grazalema es la zona más lluviosa de España, dato que muchos desconocen sobre todo al norte de Despeñaperros. Gaditanos y andaluces debemos cuidarla y conservarla a toda costa como un patrimonio de valor incalculable.

Desde el Puerto del Boyar (1.103 m) discurre el sendero que nos llevará al Salto del Cabrero. Este punto está situado entre la Sierra del Pinar (famosa por sus pinsapos) y la Sierra del Endrinal, que deberemos atravesar.

Cruzaremos un terreno pedregoso y calizo  de gran belleza. Transitaremos por la falda de la Sierra, teniendo siempre al fondo el “Salto del cabrero”. Nos prepararemos para tomar fotografías conforme vayamos avanzando. A partir de este punto empezamos a ascender hacia el Salto.

Posiblemente no encontremos con rebaños de cabras “payotas” acostumbradas a los senderistas que incluso podrían acercarse a curiosear. También abunda el ganado vacuno “retinto”.

En el trayecto podemos encontrarnos buitres leonados cuya colonia en esta Sierras es abundante. También podemos encontranos otras aves como grajillas, chovas, colirrojos, verderones y algún carbonero.

Entre la flora cabe destacar las encinas, el quejigo, madroños y endrinas. También abundan el escaramujo, el muérdago, el tomillo y el poleo.

Hay burros y cerdos en aparente libertad y alguna casa abandonada donde al contemplarla nos viene a la memoria formas de vida de otros tiempos más duros.

Esta ruta es una buena escusa para disfrutar de la naturaleza nuestra, en nuestra  Sierra de Grazalema.

JC