viernes, 11 de abril de 2025

EXCURSIÓN A LOS MONTES DE PROPIO 9 DE ABRIL 2025

 

 
 
MONTES DE PROPIO
Sendero: CASA DE TORRE
Longitud del recorrido: 4,3 Km
Duración: una hora 45 minutos
Dificultad: media

Los Montes de Propios de Jerez es una finca muy extensa enclavada en el parque natural de los Alcornocales, propiedad del Ayuntamiento de jerez.
Sus actividades principales son : la extracción de corcho, la cinegética, la miel, el turismo rural, etc.
Su objetivo no es crematístico,  sino la conservación de la naturaleza de forma sostenible y ecológica y también preservar la fauna autóctona como el corzo, el ciervo, el jabalí, etc.
Nos situamos para empezar el recorrido en el centro principal de los Montes de Propio de Jerez, donde se encuentra gran parte de la infraestructura ligaba con los principales aprovechamientos de la finca, especialmente el corcho, la nave de preparación del corcho y el patio, que pudimos observar a nuestra izquierda y derecha, respectivamente. Y seguido del pabellón cinegético dedicado a la caza mayor de ciervos y corzos.
La ruta transcurre sobre suelos de arenisca que alternarán con zonas arcillosa, muy pesadas, conocidas como “bujeos”. El sendero se va elevando entre acebuches, y alcornoques, que dominarán toda la ruta, junto a bosques de pinos, de repoblación (piñonero y resinero) y quejigos junto a cursos de agua y en las zonas de umbría, lugares en los que nos podemos llevar la grata, sorpresa (nosotros no la tuvimos) de encontrar algún corzo o ciervo.
Esta ruta nos proporcionó maravillosas vistas que pudimos disfrutar conforme íbamos ascendiendo y el paisaje se abría ante nuestros ojos.
A un 1 km del inicio tomamos un desvío que nos llevó a un mirador con panorámicas donde admirar el valle de La Janda y las sierras de Montenegro, las Cabras, Crestería de la Gallina, y a la de Cerro Gordo, lugar frecuentado por buitres leonados que lo utilizan como posadera.
En la otra vertiente, junto a la casa de Torre, podemos descansar de la caminata realizada y apreciar unas espectaculares vistas de la Sierra de Grazalema.

Terminado el sendero de "Casa de Torres" de casi 2 horas de duración y de dificultad media, hemos disfrutado de una magnífica comida campera. Ha sido un gran día de convivencia.

Rosario Montalvo