sábado, 14 de diciembre de 2024

VISITA A LA BODEGA CAYETANO DEL PINO" DE JEREZ - 11 y 18 DE DICIEMBRE DE 2024

 



Las visitas a la bodega Cayetano del Pino, se realizaron los días 11 y 18 de Diciembre de 2025 porque hubo que repetirlas debido a la gran demanda de alumnos que querían visitarlas.

 

Fuimos muy bien atendidos. Nos explicaron un poco la historia de esta bodega y sus vinos. También vimos un corto, con fotografías de las instalaciones y de sus viñedos.

 

Esta bodega fue fundada en 1883, por  Cayetano del Pino Vázquez. Comienza a trabajar en solitario, como extractor de bodegas, vendiendo una selección propia de vinos, de forma unipersonal.

En 1.883, funda una sociedad junto a Alberto Romero, la cual fracasa.

En 1.886, se asocia con Manuel de la Calzada y el 19/11/1886,  registran a "CAYETANO DEL PINO Y CÍA .

Diez años después de la fundación, en 1896, llegó a tener más de 150 trabajadores.

Su primera sede, estaba en la  calle Rosario. En 1.890 se trasladan a calle Armas, aquí se logra la producción más importante, llegaron a tener  14 dependencias, de las cuales 11 fueron destinadas a la producción de vinos. En el primer año del traslado, exportaban 521 botas y en 1.894, exportan casi el triple. Está explosión dura hasta la muerte de D. Cayetano. Después de su fallecimiento la bodega sufre un largo letargo.

En 2.015, la cuarta generación, vuelve a poner sus vinos embotellados, con el lanzamiento de "Palo Cortado"  y "Amontillado". Estos vinos tienen una media de 18 años de crianza. El Amontillado, es un vino sometido a crianza, bajo velo de flor, pero que después, se ha pasado a realizar crianza oxidativa, por sus características, lo podemos situar entre un fino y un oloroso.

El Palo Cortado, es un vino que se ha empezado, elaborando como un fino, pero que poco después de empezar la crianza biológica, se considera óptimo, para ser un Palo Cortado

En 2.022, el jerezano Fulgencio Meseguer Galán, adquiere la bodega, abriendo así una nueva etapa, en la que conserva y engrandece la historia de sus extraordinarios vinos de Jerez. Son VINOS ÚNICOS, en el mundo, por las condiciones de elaboración, su peculiar crianza y por las cualidades únicas que está le otorga.

Actualmente sus instalaciones están, en la Plaza Silos.