miércoles, 5 de febrero de 2014

CUARTA CONFERENCIA SOBRE "PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO DE JEREZ"

-->


JEREZ CIUDAD HISPANOMUSULMANA
Día 28 de Enero de 2014

Ponente. Pedro Muñoz Rodríguez

El punto de partida es la conclusión de la primera ponencia que indagábamos en torno al origen de Jerez. La conclusión de que “la ciudad de Jerez de la Frontera tiene su origen en época medieval islámica” nos situaba en el camino para realizar el análisis de los restos islámicos presentes en la ciudad para llegar a una aproximación de cómo fue el Jerez hispanomusulmán.

Para ello ante la pregunta de ¿cuándo “nace” Sharis Shaduna? se hace un breve recorrido por las razones de por qué la insistencia de los escritores anteriores al siglo XX de entroncar nuestra ciudad con un pasado todavía “mas” glorioso para Jerez, y se apuntan a tres momentos de la evolución de nuestra ciudad: inicial, desarrollo y consolidación o eclosión.
Como se trata de hablar de ciudad, se describen los elementos comunes y diferenciales de las ciudades medievales occidentales, tanto islámicas como cristinas, así como el ideal de ciudad que perseguían las ciudades musulmanas.
En la segunda parte se hace una descripción de la medina jerezana, en cuanto a planta de la ciudad, ubicación en el espacio, y se describe el sistema defensivo en cuanto a recorrido, características, materiales de construcción y sistema, así como torres, puertas, antemuro y foso. A partir de este célula, se habla del exterior del recinto murado y sus tres niveles en cuanto a distancia: próximo o inmediato, periurbano y alfoz.
Descrito el exterior se entra a analizar el interior de la ciudad: el Alcázar, sus defensas, torres, puertas y sus distintas dependencias como mezquita, baños, palacio, patios… Y por otro lado la redes viarias principales e importantes, las zonas de actividades económicas, tanto comerciales como artesanales, y la vida religiosa.


Finaliza la intervención con una cita de Leopoldo Torres Balbás relacionada de cómo un vecino de la época se encamina hasta la Mezquita Mayor y desde esta zona bulliciosa al maravilloso mundo del silencio de su casa.