sábado, 8 de febrero de 2014

CICLO SOBRE EL PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO DE JEREZ

RESUMEN de la 3ª CONFERENCIA:
“ JEREZ, 1750-1850. DE LA ILUSTRACIÓN AL ROMANTICISMO”

A cargo de: Antonio Mariscal Trujillo

Foto de María José Romero
Es este uno de los períodos más interesantes en la historia de Jerez, dado que de ese tiempo parte el Jerez moderno y contemporáneo, o lo que es igual: la ciudad que ha llegado hasta nosotros. Es una época en la que en se generan grandes transformaciones, dejando de ser Jerez una ciudad anclada todavía en un pasado ya añejo, “ciudad convento”, como la denominan algunos historiadores, a la ciudad agroindustrial que fue en el siglo XIX

            Antonio Mariscal  comenzó dando un somero repaso a la ciudad en las postrimerías del siglo XVIII, tal como la vieron algunos viajeros algunos ilustrados como Antonio Pons o Juan A. Estrada, así como una perspectiva de la ciudad en dicha época en la que ya comienzan a construirse numerosos cascos bodegueros que con el tiempo envolverán a toda la ciudad a modo de un gran cinturón industrial. Sus calles, callejas, callejuelas, su alumbrado , sus tiendas o comercios y su población, así como las consecuencias que en Jerez tuvo el gran terremoto de Lisboa de 1755 y su correspondiente maremoto que asoló a toda la costa del Golfo de Cádiz
Bodega de Jerez. Foto de JC.

            Es en ese tiempo cuando fallece Tomás de Geraldino, embajador de España en Londres e el primer bodeguero que introdujo sus vinos en gran escala en el imperio británico.

            A finales del siglo de las luces se acaba de construir nuestra Catedral, tras un proceso constructivo que duró más de 80 años. Es entonces cuando la ciudad pide que se vuelva a restablecer en nuestra ciudad la silla episcopal perdida en el siglo XII con la invasión  de los Almohades. Petición que fue denegada, como también fue denegada la de crear una universidad en el colegio de Santo Domingo donde se impartían clases de idiomas, lengua,  literatura, física, metafísica etc.

            Los fastos celebrados en nuestra ciudad con motivo de la visita del rey Carlos IV y de Fernando VII fueron también motivo de exposición y análisis en el transcurso de la charla ofrecida. También la situación sanitaria de la ciudad y sus cuatro pequeños hospitales a principios del XIX, junto con la terrible epidemia de Fiebre Amarilla que diezmo  a la población jerezana, así como la apertura del Hospital Municipal de Santa Isabel. La ocupación de Jerez por las tropas napoleónicas en 1810, y la llegada años más tarde de los Cien Mil Hijos de San Luís en ayuda de Fernando VII retenido en Cádiz, o la epidemia de Cólera morbo de 1834.


Escena de baile por "el Tahonero"

Una breve semblanza de pintores románticos como “El Tahonero” o Joaquín Fernández Cruzado y  del escritor Miguel Hué y Camacho, junto con las del marqués de Villapanés o el fundador de González Byass, Manuel María González Ángel y de la beata María Antonia de Jesús Tirado, completan una pequeña nómina de personajes destacados de aquella época. Sin olvidar un acontecimiento inédito como fue el encarcelamiento de toda la corporación municipal, incluida su alcalde en 1843 por parte del general De la Concha, para terminar con una nueva mirada al Jerez de mediados del siglo XIX.