miércoles, 6 de abril de 2011

AULA INQUIETA: . CRÓNICA DE UNA CONFERENCIA

CICLO ENCUENTROS EN EL AULA III

Hablemos de La Zarzuela
El Teatro Lírico Español

El martes 5-04-2011 pude asistir a la conferencia de un tema que siempre me ha gustado y me trae buenos recuerdos.

La presentación corrió a cargo de Mª Ángeles Canal, compañera del ponente en 4º curso, señalando en un principio, el carácter de “jerezano de pura cepa” de Pepe Castillo, persona muy activa tanto en el mundo de la enseñanza como en  cualquier institución por donde pasa. 

Pepe Castillo (foto de José Carlos)

Apoyándose en una presentación en PowerPoint, desarrolló la historia de la zarzuela desde sus orígenes con Calderón de la Barca -primero en nombrar la palabra zarzuela- aunque no tuviera nada que ver con el concepto actual que hoy conocemos. Con la didáctica que le caracterizó en su profesión nos mostró la diferencia entre ópera, y zarzuela. Así como dentro de la zarzuela entre “Género chico y Género grande”. Dentro de ambos géneros trazó con maestría los distintos avatares que su sufrió nuestra zarzuela, que comenzó queriéndose parecer a la ópera y que en aquellos momentos no llegaba al público en general, para transformarse en una obra teatral cantada una veces, otras con escenas habladas.

Al mismo tiempo dedicó una parte de la conferencia a mostrar pequeños retazos de las mejores zarzuelas, los mejores músicos y sobre todo de las mejores sopranos y barítonos en la actualidad.

No puedo olvidar que hizo un maravilloso semblante de los compositores y músicos  más destacados.

Resumiendo, en mi modesta opinión, muchas cositas buenas para un estómago tan pequeño que es lo mismo mucha materia buena para tampoco tiempo, Pepe, ¡eres una persona extraordinaria!

¡Felicidades!

Fuente: "AULA INQUIETA"
nº 2 Abril de 2011
Revista digital del Aula Universitaria de Mayores