El martes, 19 de marzo, a las 18:00 horas, se celebró en la Universidad de Cádiz (Campus de Jerez), una charla-coloquio con la escritora jerezana Ángeles Díaz.
El acto se enmarca dentro del ciclo "Una charla con la autora", organizado por la Asociación de Estudiantes del Aula de Mayores de la Universidad de Cádiz (Campus de Jerez).
En él, además de realizar un recorrido por su bibliografía, Ángeles Díaz presentó su nuevo título "Colores de lluvia", un compendio de nueve relatos cortos y uno largo que sorprenderá al lector por su originalidad y ternura.
Fdo.: Juan Martín Pruaño.
Colores de lluvia, nuevo libro de la jerezana Ángeles Díaz, Presentado en la Universidad de Cádiz (UCA), Campus de Jerez 19 de marzo de 2024.
Nos explica la autora que consta de nueve relatos cortos y uno largo con un punto en común: una entrevista de trabajo. Así define la nueva obra que la jerezana Ángeles Díaz Batista nos presentó en la Universidad de Cádiz (UCA).
En Colores de lluvia, la autora muestra diferentes escenarios de la vida cotidiana, ahondando, como es habitual en sus escritos, en los sentimientos más íntimos de sus personajes.
Tras cinco títulos publicados, Ángeles Díaz se describe, más que como escritora, como una «cocinera de sensaciones»: «Ya tengo el menú perfecto para mis comensales», afirma.
En primer lugar, nos habla de «una ensaladita de poemas y relatos cortos que recorren un año de mi vida», refiriéndose a Palabrería (autoedición, 2014); El Quijote sin Mancha, 2024), el libro que, según sus palabras, le sirvió de terapia y con el que comprendió que era libre para volver a su esencia.
«De primer plato, traigo una sopita caliente para una tarde de invierno», Las flores azules de mi vestido (Entrelíneas Editores, 2015; Editables.es, 2017), la historia real y entrañable, contextualizada en Jerez, de María, dos veces casada y siempre virgen.
Para Ángeles Díaz, Tres días de junio (Libros Indie, 2019; El Quijote sin Mancha, 2024) viene a ser como «un par de huevos fritos con patatas», un plato que a todo el mundo gusta, pero que a algunos le puede producir algo de acidez.
El postre del menú, indiscutiblemente, es Mi queridísima Marta. Esta historia inclasificable, sencilla y compleja a la vez, llena de matices, escenas cotidianas y, cómo no, prosa poética está cocinada a fuego lento y muestra en todo su esplendor la capacidad de expresar, mediante la literatura, diferentes versiones de la sensibilidad humana.
Por último, el título que se presenta como primicia en Jerez, Colores de lluvia, es un libro de sobremesa, «como el café y la charla tranquila después del hartón». Con este compendio de relatos, Ángeles Díaz invita al lector a sentir, sonreír, agradecer, llorar, comprender, olvidar... En definitiva, a atreverse a vivir.
Para finalizar, Ángeles Díaz nos confiesa: «tengo los fogones encendidos y mi próxima obra está ya haciendo chup-chup».