sábado, 15 de febrero de 2014

CONTINÚA EL CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE EL PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO DE JEREZ

Representación de Jerez en las Cantigas de Alfonso X
-->

JEREZ CRISTIANO MEDIEVAL
Día 11 de Febrero de 2014
Ponente. Pedro Muñoz Rodríguez
Aulario de la UCA (Campus de Jerez)


La ponencia se estructuró en una serie de cuestiones que dieran respuesta al período en el que una ciudad ya consolidada a mediados del siglo XIII, de origen y carácter y carácter hispanomusulmán, entra en la vorágine de un proceso más amplio qye afecta a toda la península ibérica, llamado La Reconquista, y que en pocos años pasa a ser conquistada, vaciada de población y repoblada con nuevos vecinos procedentes de toda la penínsulas y unos pocos extranjeros.
La primera cuestión a responder fue las razones de este proceso que se inició a mediados del siglo VIII y terminó con la toma de Granada en 1492. Las distintas etapas del proceso, las ocupaciones fundamentales, sobre todo a partir del siglo XI con la toma de Toledo y las realizadas en el siglo XIII en el valle del Guadalquivir con Sevilla como capital y en el del Guadalete, donde Jerez será plaza fundamental, por lo que se analiza sus etapas de conquista.
La siguiente cuestión que se aborda es el impacto que la “Reconquista” tiene sobre nuestra ciudad en función de la procedencia de la repoblación, los bienes que se intervienen y su reparto, tanto en el entorno rústico como en el urbano, los beneficiarios de este reparto, los componentes de la Junta de reparto y la división urbana de la ciudad por collaciones.
Una vez establecida la población en su nuevo hábitat, la vida junto a la frontera, tras un periodo de ofensiva militar castellana pasa a la defensiva. Este hecho supone una dura vida en el alfoz jerezano, como primera línea de defensa y los distintos ataques que sufrió a lo largo del período hasta 1340 con la victoria en la batalla del Salado y el alejamiento de la frontera, que aunque en un nivel más tranquilo, se retomaría con fuerza en la segunda mitad del XV con la definitiva conquista del reino de Granada.
Aunque desde su inicio se dictan las normas jurídicas para el gobierno y organización de la ciudad, será sobre todo a partir de mediados del XIV cuando se desarrollo de manera más normalizada la organización política administrativa a través del Concejo, de los componentes del mismo, la representación vecinal a través de los Jurados y el aparato administrativo y funcionarial. La elección de los alcaldes mayores y de la figura del Corregidor.
Junta a esta organización de la ciudad a nivel administrativo está la militar, su coordinación a través del Alcaide Esta sociedad inicialmente orientada hacia la guerra, dará lugar a unos linajes que, convertidos en nobleza, y revestidos de privilegios dominarán la vida social, económica, política y cultural de Jerez hasta inicios del siglo XVI. Los enfrentamientos de los bandos jerezanos serán reflejos de lo que esté pasando a nivel regional y nacional.
De la sociedad estamental predominante en el período, también se analiza brevemente los componentes del estado llano y del Clero, así como la organización de éste en la ciudad. Se cierra la ponencia haciendo un recorrido rápido sobre las actividades económicas que se desarrollan en Jerez, tanto en el mundo rural, donde la agricultura, ganadería y pesca tiene una fuerza importante como en el mundo urbano, en el que la incipiente industria y el comercio dará lugar a un período floreciente de nuestra ciudad. 
El conferenciante D. Pedro Muñoz. - Foto: José Castillo