miércoles, 4 de diciembre de 2013

VIAJE CULTURAL A ÁVILA Y SEGOVIA. - 26 AL 29 DE NOVIEMBRE DE 2013

 
AGRADECIMIENTO.

Antes de empezar a comentar esta breve crónica del viaje cultural que organizó la Asociación de Alumnos de AUM, quiero dedicar unos párrafos a nuestro tesorero, Adolfo Cros Pérez, que desde el 2009 y en diversas etapas, con dos directivas diferentes, ha llevado las cuentas de nuestra Asociación.

Le ha dedicado muchas horas de su tiempo para que todas las cuentas estuviesen al día, llevar la contabilidad, cobrar las cuotas, el importe de los viajes, ir y venir al banco etc., etc., etc.

Es una labor callada que no trasciende mucho al exterior pero que sin ella es imposible la labor de toda la directiva. Cuando por circunstancias que ya conocéis tuve que hacerme cargo de la dirección de la Asociación, lo primero que hice fue asegurarme la participación de Adolfo en la tesorería. Su negativa hubiera implicado la no presentación de mi candidatura.

Gracias Adolfo, gracias. En estos pocos días que nos quedan como directivos y en esta penúltima crónica no quería dejar pasar la ocasión para expresarte públicamente mi admiración y agradecimiento por los servicios prestados. Seguiremos en contacto a través de “La Pepa”. Un abrazo.
J. Castillo

EL VIAJE.

Ávila. Iglesia de San Vicente
Ávila- catedral
El martes 26, salimos muy temprano con dirección a Ávila, llegamos a media tarde. Comimos en un restaurante de la ciudad muy cerca de la Catedral. Después de comer, fuimos a la Catedral. Admiramos su magnífica portada. Comenzamos desde allí un paseo por sus centenarias calles camino de la Casa natal de Santa Teresa donde tuvimos ocasión de ver las veneradas reliquias que allí se conservan. Después un largo paseo. Yo concretamente circunvalé la ciudad antigua siguiendo sus bien conservadas murallas. Dando la vuelta se nos hizo de noche y seguí haciendo fotos.La ciudad aparecía toda iluminada. Espléndida.

Ávila - murallas
El miércoles 27, salimos hacia las Navas de Riofrío para visitar el palacio del mismo nombre. El palacio es de estilo italiano con planta cuadrada y tres pisos de altura, diseñado por el arquitecto italiano Virgilio Rabaglio a imagen y semejanza del Palacio Real de Madrid. Destaca el Museo de Caza, la escalera de honor, la capilla y su colección de pinturas, tapices y muebles. Se encuentra rodeado por un extenso bosque de 625 Ha. en donde habitan gamos y ciervos otros animales. Utilizado como pabellón de caza, únicamente ha sido habitado como residencia habitual, con carácter temporal, por el rey consorte de Isabel II, Francisco de Asís y Alfonso XII. Posee un museo de la caza dedicado a la fauna cinegética del lugar.
Palacio de Riofrío
La Granja de San Ildefonso
Seguidamente nos dirigimos hacia el Real sitio de la Granja de San Ildefonso. Felipe V se retiró a este lugar en 1724 y durante los veinte años siguientes engrandeció los jardines construyendo en ellos 26 fuentes y el palacio, que fue usado como residencia de verano por todos sus sucesores hasta Alfonso XIII.  Recientemente, se han acometido trabajos de restauración y de reordenación de las colecciones en los Salones Oficiales que nos permiten volver a la época de Felipe V.  Isabel de Farnesio lo decoró al estilo italiano con numerosas obras de arte.
Subiendo a Navacerrada
Por la tarde subimos hasta el Guadarrama en la Sierra norte de Madrid que nos sorprendió pues estaba totalmente nevada. Visitamos el Real Monasterio de Santa María de El Paular. Éste fue durante 450 años un monasterio cartujo, desde su fundación en 1390 por Enrique II de Castilla. Desde 1954, es una abadía benedictina . Está situado en el municipio de Rascafría, en la vertiente madrileña de la Sierra de Guadarrama, en la Comunidad de Madrid .
Catedral de Segovia
Claustro del Monasterio del Paular














El jueves 28 nos esperaba la guía, Rebeca, (nombre de origen judío. Segovia albergaba una importante comunidad hebrea),  para enseñarnos los edificios y monumentos más importantes de Segovia. Ni que decir tiene que el acueducto fue el primero en fijar nuestra atención. Único y magnífico, el Acueducto de
Cristaleras de la Catedral de Segovia
Segovia
es una de las más soberbias obras que los romanos dejaron repartidas por su vasto imperio. Fue construido para conducir hasta Segovia el agua de la Sierra, es símbolo heráldico de la ciudad y su construcción fue atribuida al diablo por la leyenda. Las hipótesis apuntan al siglo I en la época de los Flavios, y también a la época de Nerva o Trajano. La imposibilidad de datación exacta no impide que encabece la clasificación de mejores obras de ingeniería civil en España. Sus 167 arcos de piedra granítica del Guadarrama están constituidos por sillares unidos sin ningún tipo de argamasa mediante un ingenioso equilibrio de fuerzas. Obra extraordinaria, en la que la utilidad convive con la armonía y la belleza, ha prestado servicio a la ciudad hasta fechas recientes. A través de los siglos, apenas ha sufrido modificaciones.
Mas tarde visitamos la Catedral. La Plaza Mayor está enmarcada por los bellos pináculos del ábside de la Catedral. De estilo gótico tardío, comenzó a construirse en 1525, con la colaboración desinteresada de los segovianos, bajo la dirección de los arquitectos de la familia Gil de Hontañón. Sustituyó a la Catedral Vieja situada en los actuales jardines del Alcázar y destruida durante la Guerra de las Comunidades en 1520.
Visitamos también la Sinagoga
Mayor, hoy parroquia del Corpus Cristi. Es la sinagoga que mejor se ha conservado de las cinco que existieron en la aljama segoviana. Este hecho se debe a la conversión que, en 1410, la llevó a ser iglesia católica tras los sucesos del Corpus Christi, a quien se advocó la nueva confesión del templo. Las primeras documentaciones sobre el templo datan del siglo XIV pero todo parece indicar que la construcción sería del siglo XIII. Actualmente pertenece a la Orden de las Monjas Clarisas que son quienes se encargan de su apertura.
Alcazar de Segovia
Tras la sinagoga visitamos el Convento de San Antonio el Real. Es de estilo gótico y fue construido en el siglo XV. Fue un antiguo palacio real de recreo de Enrique IV. Su fachada es de estilo gótico isabelino. En ella aparecen arcos conopiales, rebajados y en trébol. En la capilla mayor sobresalen los
Castillo de Pedraza
artesonados mudéjares de madera. El claustro es de ladrillo combinando los colores rojo y blanco.
Viernes 29. Muy temprano salimos hacia el pueblo medieval de Pedraza. Se trata de una villa medieval amurallada, cuya cuidada rehabilitación motivó su declaración como Conjunto Histórico en 1951. Vistamos el pueblo de 470 habitantes acompañados por una guía que nos fue explicando los lugares más interesantes del pueblo: la puerta, la cárcel el castillo en cuyo interior hay una sala-museo dedicado al pintor Ignacio de Zuloaga que compró el castillo y montó su estudio durante algunos años.
Después de hacer un alto en Talavera para comer cochinillo pusimos rumbo a Jerez a donde llegamos bien entrada la noche.

J.C.