AGRADECIMIENTO.
Antes de empezar a comentar esta breve crónica del viaje
cultural que organizó la Asociación de Alumnos de AUM, quiero dedicar unos
párrafos a nuestro tesorero, Adolfo Cros Pérez, que desde el 2009 y en diversas
etapas, con dos directivas diferentes, ha llevado las cuentas de nuestra
Asociación.
Le ha dedicado muchas horas de su tiempo para que todas las
cuentas estuviesen al día, llevar la contabilidad, cobrar las cuotas, el importe
de los viajes, ir y venir al banco etc., etc., etc.
Es una labor callada que no trasciende mucho al exterior
pero que sin ella es imposible la labor de toda la directiva. Cuando por
circunstancias que ya conocéis tuve que hacerme cargo de la dirección de la
Asociación, lo primero que hice fue asegurarme la participación de Adolfo en la
tesorería. Su negativa hubiera implicado la no presentación de mi candidatura.
Gracias Adolfo, gracias. En estos pocos días que nos quedan
como directivos y en esta penúltima crónica no quería dejar pasar la ocasión para
expresarte públicamente mi admiración y agradecimiento por los servicios
prestados. Seguiremos en contacto a través de “La Pepa”. Un abrazo.
J. Castillo
EL VIAJE.
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Ávila. Iglesia de San Vicente |
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Ávila- catedral |
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El martes 26, salimos
muy temprano con dirección a Ávila, llegamos a media tarde. Comimos en un
restaurante de la ciudad muy cerca de la Catedral. Después de comer, fuimos a
la
Catedral. Admiramos su magnífica
portada. Comenzamos desde allí un paseo por sus centenarias calles camino de la
Casa natal de Santa Teresa donde
tuvimos ocasión de ver las veneradas reliquias que allí se conservan. Después
un largo paseo. Yo concretamente circunvalé la ciudad antigua siguiendo
sus bien
conservadas murallas. Dando la
vuelta se nos hizo de noche y seguí haciendo fotos.La ciudad aparecía toda
iluminada. Espléndida.
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Ávila - murallas |
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El
miércoles 27, salimos
hacia las Navas de Riofrío para visitar
el palacio del mismo nombre. El palacio es de estilo italiano con planta
cuadrada y tres pisos de altura, diseñado por el arquitecto italiano Virgilio
Rabaglio a imagen y semejanza del Palacio Real de Madrid. Destaca el Museo de
Caza, la escalera de honor, la capilla y su colección de pinturas, tapices y
muebles. Se encuentra rodeado por un extenso bosque de 625 Ha. en donde habitan
gamos y ciervos otros animales. Utilizado como pabellón de caza, únicamente ha sido habitado como
residencia habitual, con carácter temporal, por el rey consorte de Isabel II,
Francisco de Asís y Alfonso XII. Posee un museo de la caza dedicado a la fauna
cinegética del lugar.
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Palacio de Riofrío |
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La Granja de San Ildefonso |
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Seguidamente nos dirigimos hacia el Real sitio de la Granja de San Ildefonso. Felipe
V se retiró a este lugar en 1724 y durante los veinte años siguientes
engrandeció los jardines construyendo en ellos 26 fuentes y el palacio, que fue
usado como residencia de verano por todos sus sucesores hasta Alfonso XIII. Recientemente, se han acometido trabajos de
restauración y de reordenación de las colecciones en los Salones Oficiales que
nos permiten volver a la época de Felipe V. Isabel de Farnesio lo decoró al estilo
italiano con numerosas obras de arte.
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Subiendo a Navacerrada |
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Por la tarde subimos hasta el Guadarrama en
la Sierra norte de Madrid que nos sorprendió pues estaba totalmente nevada.
Visitamos el Real Monasterio de Santa María de El Paular. Éste fue durante 450 años un
monasterio cartujo, desde su fundación en 1390 por Enrique II de Castilla.
Desde 1954, es una abadía benedictina . Está situado en el municipio de
Rascafría, en la vertiente madrileña de la Sierra de Guadarrama, en la
Comunidad de Madrid .
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Catedral de Segovia |
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Claustro del Monasterio del Paular |
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El jueves 28
nos esperaba la guía, Rebeca, (nombre de origen judío. Segovia albergaba una
importante comunidad hebrea), para
enseñarnos los edificios y monumentos más importantes de Segovia. Ni que decir
tiene que el acueducto fue el primero en fijar nuestra atención. Único y
magnífico, el Acueducto de
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Cristaleras de la Catedral de Segovia |
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Segovia
es una de las más soberbias obras que los romanos dejaron repartidas por su
vasto imperio. Fue construido para conducir hasta Segovia el agua de la Sierra,
es símbolo heráldico de la ciudad y su construcción fue atribuida al diablo por
la leyenda. Las hipótesis apuntan al siglo I en la época de los Flavios, y
también a la época de Nerva o Trajano. La imposibilidad de datación exacta no
impide que encabece la clasificación de mejores obras de ingeniería civil en
España. Sus 167 arcos de piedra granítica del Guadarrama están constituidos por
sillares unidos sin ningún tipo de argamasa mediante un ingenioso equilibrio de
fuerzas. Obra extraordinaria, en la que la utilidad convive con la armonía y la
belleza, ha prestado servicio a la ciudad hasta fechas recientes. A través de
los siglos, apenas ha sufrido modificaciones.
Mas
tarde visitamos la Catedral. La
Plaza Mayor está enmarcada por los bellos pináculos del ábside de la Catedral.
De estilo gótico tardío, comenzó a construirse en 1525, con la colaboración
desinteresada de los segovianos, bajo la dirección de los arquitectos de la
familia Gil de Hontañón. Sustituyó a la Catedral Vieja situada en los actuales
jardines del Alcázar y destruida durante la Guerra de las Comunidades en 1520.
Visitamos
también la Sinagoga
Mayor, hoy
parroquia del Corpus Cristi. Es la sinagoga que mejor se ha conservado de las
cinco que existieron en la aljama segoviana. Este hecho se debe a la conversión
que, en 1410, la llevó a ser iglesia católica tras los sucesos del Corpus
Christi, a quien se advocó la nueva confesión del templo. Las primeras
documentaciones sobre el templo datan del siglo XIV pero todo parece indicar
que la construcción sería del siglo XIII. Actualmente pertenece a la Orden de
las Monjas Clarisas que son quienes se encargan de su apertura.
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Alcazar de Segovia |
Tras la
sinagoga visitamos el Convento de San Antonio el Real. Es de estilo gótico y
fue construido en el siglo XV. Fue un antiguo palacio real de recreo de Enrique
IV. Su fachada es de estilo gótico isabelino. En ella aparecen arcos
conopiales, rebajados y en trébol. En la capilla mayor sobresalen los
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Castillo de Pedraza |
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artesonados mudéjares de madera. El claustro es de ladrillo combinando los
colores rojo y blanco.
Viernes 29. Muy temprano salimos hacia el pueblo
medieval de Pedraza. Se
trata de una villa medieval amurallada, cuya cuidada rehabilitación motivó su
declaración como Conjunto Histórico en 1951. Vistamos el
pueblo de 470 habitantes acompañados por una guía que nos fue explicando los
lugares más interesantes del pueblo: la puerta, la cárcel el castillo en cuyo
interior hay una sala-museo dedicado al pintor Ignacio de Zuloaga que compró el
castillo y montó su estudio durante algunos años.
Después de
hacer un alto en Talavera para comer cochinillo pusimos rumbo a Jerez a donde
llegamos bien entrada la noche.