lunes, 29 de octubre de 2012

COMIENZA EL SENDERISMO 2012-13

 
Comenzamos con esta excursión la nueva temporada de rutas programadas por el Grupo de Senderismo de la Asociación de Alumnos. Todos los que estén interesados os podéis pasar por la sede de la Asociación en las horas asignadas, por si quieren más información. Pueden participar todos los alumn@s que lo deseen.

RUTA DE LAS FUENTES
Viernes 16 de Noviembre del 2012

-Distancia: 3 km
-Duración: 0.45 horas
-Dificultad: Fácil
-Trazado: Circular
-Estación recomendada: Primavera/otoño/invierno
-Pendiente media: 3.5%
-Pendiente máxima: 7%



Consistente en un recorrido por cuatro fuentes naturales denominadas “De Castril”. “de las Piletas”, “San Diego” y “del Tejar”. El sendero que las recorre discurre alrededor del entorno urbano de la localidad, en forma de anillo.
Se trata de fuentes ubicadas en la cercanía de zonas pobladas, que servían de abrevadero para los animales que pastaban en la zona, como lavaderos de ropa, para suministro de agua de uso doméstico o para el regadío de las huertas. Este tipo de construcciones hidráulicas, son elementos etnográficos de la arquitectura rural del pueblo.

Las cuatro fuentes han sido rehabilitadas en el año 2011, recuperando las zonas aledañas, mejorando el acceso a las fuentes y creando áreas de descanso para sus visitantes.

El abrevadero es una construcción marcada por la necesidad de una comunidad rural y que, por lo tanto, responderá siempre a unas de las caresterísticas marcadas por el sentido utilitario y práctico que predomina en la mayor parte de los actos de la vida rural. En su configuración formal influye logicamente la disponibilidad del agua y el modo en que ésta aflora a la superficie.

La pila de abrevar presenta unas características muy definidas, totalmente distinas de las de lavar, aunque en ocasiones sirva para ambas funciones.

Los lavaderos son lugares de gran interés etnológico que nos transportan a otra época, en las que estas instalaciones se conviertan en elementos socializadores, un espacio donde la cita obligada propiciaba la charla y el intercambio de impresiones sobre las últimas noticias de actualidad.

Y es que la ausencia de agua corriente en las casas obligada a las mujeres a acudir a los lavaderos públicos a hacer la colada. La dura tarea de lavar a mano estaba totalmente feminizada, los lavaderos públicos constituyeron un lugar de encuentro para las mujeres, un espacio de arduo trabajo y de mutua compañía hasta bien entrado el siglo XX.

Fuente de información:
http://ecodirecmedioambiente.wordpress.com/2011/11/29/sendero-realizado-por-ecodirec-en-la-ruta-de-las-fuentes-en-benaocazcadiz/