sábado, 4 de febrero de 2012

SENDERISMO: LOS LLANOS DEL RABEL


Programada por la Vocalía de Excursiones de la Asociación del AUM, UCA , el pasado martes 17 de enero fuimos guiados por los incansables Miguel y Ana, Ana y Miguel a Los llanos del Rabel.

 
Salimos a las 08:00 a.m. de la puerta del Lagar; expertamente conducidos por Sebastián llegamos a las ventas existentes en la parte baja de Algodonales, donde dimos cuenta del buen aceite de la zona con rebanada de pan incluida, ya que el recorrido previsto era de  12 kilómetros.

Cuando llegamos a los llamados Llanos del Rabel, denominados así ya que en ellos hubo presencia musulmana durante siglos y allí  se celebraban veladas, amenizadas con el instrumento denominado Rabel, parte de los excursionistas hicimos una circular por el Camino de los Pinsapos. Ya sabéis, esa especie de abeto, reliquia del pasado glacial de la Península Ibérica, que solo existe en esta sierra, en parte de la de Málaga y en el Rif marroquí. 


Al fondo pudimos observar varios neveros en la falda noroeste de la Sierra del Pinar, en las cresterías que van desde el Puerto de las Cumbres y el San Cristóbal hasta el Torreón, pico  más alto de la provincia de Cádiz. Paralelo a la falda discurre la llamada Ruta del Pinsapar, que nos lleva desde el citado puerto a la ciudad de Benamahoma.

Seguimos camino, ya en el autobús, hasta Grazalema por Arroyo Molinos, ya que por el Puerto de las Palomas había escarcha de hielo. Almorzamos en El Torreón, no el pico de 1658 metros, sino en el restaurante del mismo nombre, donde dimos cuenta de ensalada, dos platos y postre bien regados. Tomamos café en la bonita plaza del pueblo serrano y volvimos a Jerez a la espera  de la próxima, que será El Río de la Miel, en Algeciras.

Texto y fotos: Carlos Vázquez