HABLEMOS DE LA ZARZUELA
La Zarzuela es el Teatro Lírico español. Tuvo su momento de auge y esplendor en la segunda mitad del siglo XIX y las cuatro primeras décadas del siglo XX. Se estrenaban zarzuelas nuevas con más asiduidad que hoy se estrenan películas.
Las representaciones se hacían por compañías profesionales, principalmente en Madrid, y por agrupaciones de aficionados en provincias. El público acudía en masa a los teatros y era gran conocedor del repertorio. Era un público fervoroso, entusiasta y entendido porque frecuentaba los teatros y veía mucha zarzuela.
Tras la Guerra Civil, se produce un declive en los estrenos y representaciones de zarzuela hasta casi llegar a ser un recuerdo en determinadas ciudades y pueblos. Los tiempos de la posguerra fueron duros para todo y para la zarzuela más. Los altos costes que requería poner en escena una zarzuela iban mermando la frecuencia de sus representaciones.
Pero a pesar de todo el interés por nuestra Zarzuela se ha ido incrementando y ha permanecido viva en nuestro tiempo porque es nuestra música y parte de nuestra historia. Los medios audiovisuales han contribuido enormemente a este resurgimiento, (la radio, los discos, la televisión…).
Hoy la zarzuela se representa regularmente en muchos teatros, los ayuntamientos y entidades privadas la subvencionan para que pueda verse en todos los lugares de España.
Un ejemplo: nuestro Teatro Villamarta a partir de 1996 que se reinaugura con, nada menos que, don Alfredo Kraus cantándonos alguna romanza de zarzuela y que temporada tras temporada programa zarzuela para disfrute de todos los amantes de la música.
En la próxima conferencia del martes 5 de Abril programada por la Asociación de Alumnos del Aula Universitaria de Mayores, recordaremos, brevemente, su historia.
J.Castillo