VIERNES 4 DE FEBRERO DE 2011
Ayer pronunció una conferencia en el aulario de la UCA el catedrático de la Universidad Complutense Don José César Jurado Espinar que versó sobre "Las claves para la lectura de la Obra de Cervantes en el siglo XXI".
La conferencia forma parte de las organizadas por "La Asociación de Alumnos del Aula Universitaria de Mayores de la Universidad de Cádiz (Campus de Jerez).
Con una gran asistencia, el profesor Jurado nos adentró en la obra cervantina, lógicamente centrada más en El Quijote, presentando muchos de sus pasajes de una actualidad que causa admiración. Miguel de Cervantes cultivó los tres grandes géneros literarios (poesía, teatro y novela) con el mismo empeño, aunque con resultados bien distintos.
La historia literaria ha respetado siempre la evaluación adelantada por sus contemporáneos: fue menospreciado como poeta, cuestionado como dramaturgo y admirado como novelista. Y esta última actividad le llevó a la inmortalidad y a la admiración del mundo.
Siguen vigente cuantas opiniones están vertidas en el Quijote sobre la condición humana, de la cual, Cervantes, fue un conocedor sutil y profundo.