viernes, 17 de diciembre de 2010

RUTA : JIMERA DE LÍBAR-BANAOJÁN


Estación de Jimera de Líbar

Paisajes de la ruta.


RUTA BENAOJÁN - JIMERA DE LÍBAR

Ruta de gran belleza, sin apenas dificultad con pequeño desnivel descendente.

El recorrido comienza en la estación de Benaoján. Cruzando la vía de tren nos dirigimos hacia un pequeño puente que atraviesa el río Guadiaro. Debemos tomar el camino de la derecha y ya estamos en ruta por la Cañada Real del Campo de Gibraltar.

La ruta discurre por el valle del Guadiaro entre encinas, quejigos y algunos olivos. En la zona más próxima al río, nos encontramos con un bosque de ribera formado por chopos, olmos, fresnos y sauces.

 El excursinista irá bordeando la línea del tren Algeciras – Bobadilla, construida en el siglo XIX. De aquel proyecto quedan, además de la vía férrea, varias estaciones de estilo inglés, que merece la pena visitar.

El camino va bordeando la orilla izquierda del río. Al otro lado, tenemos la espectacular vista de la Sierra de Benaoján con el pico Ventana de 1.298 m de altura. Más adelante, divisamos una enorme mole caliza, llamada el Cancho por los habitantes de Jimera de Líbar, donde se conservan las ruinas de un castillo árabe.

Seguimos caminando hasta llegar a una zona llamada Las Angosturas, por la inmensa hoz que el río fue excavando en la roca a lo largo de los años, dejando bonitas formas de tonalidades rojizas. Atravesamos un pequeño puente de madera y siempre caminando por la margen izquierda del río, nos encontramos una preciosa zona de meandros.
Al final de la ruta hallaremos una frondosa arboleda y un arroyo que se une al Guadiaro. Es un manantial cuyas aguas proceden de las rocas calizas de la Sierra.

 El macizo de Líbar se caracteriza por ser una de las sierras de roca caliza que mayor cantidad de agua almacena, dando lugar a la formación de acuíferos, que salen al exterior a través de manantiales.

Y  llegamos a nuestro destino, la estación de Jimera de Líbar, una construcción típicamente inglesa adornada con geranios y claveles, al estilo andaluz. Aquí podremos hacer una parada junto al río, para disfrutar del paisaje. Esta ruta se puede hacer en ambos sentidos.