lunes, 7 de marzo de 2022
miércoles, 2 de marzo de 2022
Visita a los cortijos de Vicos y Garrapilos
23 de Febrero 2022
Organizada por la Dirección del Aula de Mayores y acompañados por su subdirector D. Manuel Fernández Barcell un grupo de alumnos de 5º Curso visitaron los Centro militares de Cría Caballar de “Vicos (yeguas y crías) Garrapilos (machos reproductores)”.
Está situado en la carretera entre Jerez de la Frontera y Arcos de la Frontera, hospedando el Centro Militar de Cría Caballar? donde también se celebran competiciones.
Nos recibió su teniente coronel que nos dio una breve semblanza de su historia.
La mayoría de los historiadores coinciden en establecer como el 6 de noviembre de 1864, mediante disposición del Regente Narváez, la creación del actual Servicio de Cría Caballar.
En 1945 se establece una de las más duraderas organizaciones de este Servicio entre ellas Jerez (Yeguada Militar y Depósito de Sementales). Posteriormente fueron trasladados a los cortijos de Vicos y Garrapilos.
Con el objetivo de obtener una cada vez mejor calidad en los caballos que se crían, se efectúa una constante labor de selección de los reproductores, tanto machos como hembras, atendiendo según las razas a sus genealogías, y morfología.
Razas de sementales:
Caballo de Pura Raza Español: La raza, como tal, fue creada por encargo de Felipe II en las Reales Caballerizas de Córdoba, a partir de 1567. El Caballo Español pronto consiguió un renombre mundial y fue muy apreciado, siendo solamente accesible para los reyes, los nobles y el clero.Nuestros caballos, durante la expansión del Imperio Español, dio lugar a numerosas razas europeas y americanas. Su carácter se define con términos como “noble, dócil y equilibrado”.
Caballo de Pura Sangre Inglés: Esta raza se creó en Inglaterra a principios del s. XVIII, cuando se importaron a la isla los tres caballos que se consideran fundadores de la raza de origen turco y árabe. y progenitores: Estos sementales se cruzaron con yeguas inglesas de sangre española, italiana e inglesa, para conseguir una raza orientada exclusivamente a las carreras de caballos. Cría Caballar los produce desde el siglo XIX, primero en Córdoba y Jerez, y desde 1.941 en la Yeguada Militar de Lore-Toki (San Sebastián).
Caballo de Pura Raza Árabe: Se sabe que es uno de los más antiguos que existe en el mundo. Sin embargo, hay una gran controversia sobre la historia de esta raza. De lo que no cabe duda es del papel que este caballo ha desempeñado en las civilizaciones relacionadas con el desierto. En 1893, la Yeguada Militar de Jerez se encarga de la cría del Pura Raza Árabe, creando el primer registro de la raza. Tienen fama de ser animales muy inteligentes, aunque su carácter es, a veces, demasiado nervioso. Su aptitud principal es la práctica de varias disciplinas deportivas como el Raid, el Concurso Completo e incluso las Carreras de Galope.
Caballo Anglo-árabe: El programa de cría de esta raza tuvo desde el principio el propósito claro de producir caballos deportivos de alta calidad.
Caballo Hispano-árabe
El caballo Hispano-árabe es un animal que se cría hace mucho tiempo en nuestro país, procedente del cruce de caballos españoles con àrabes. Está considerada una raza autóctona nacional de protección especial. Originariamente es una raza seleccionada para llevar a cabo las faenas camperas. Hoy en día se orienta a actividades deportivas como la Doma Vaquera, Acoso y Derribo.
Una mañana muy instructiva donde pudmos apreciar el cuidadoso trato que se le da al ganado caballar por parte de los especialistas del ejercito y el seguimiento exhaustivo que se hace de ello. Muchas gracias a los militares responsables de Vicos y Garrapilos.