jueves, 9 de enero de 2014

INAUGURADO EL CICLO SOBRE EL PATRIMONIO-ARTÍSTICO DE JEREZ EN LA UCA (CAMPUS DE JEREZ)

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     El pasado martes día 7 de Enero de 2014 tuvo lugar la Apertura del Ciclo de conferencias organizadas por la Asociación de Estudiantes del Aula Universitaria de Mayores de la Universidad de Cádiz (Campus de Jerez). Presidían el acto don Juan Antonio García Ramos Director del Aula de Mayores de Jerez,  los dos conferenciantes que impartirán el Ciclo de conferencias: Don Antonio Mariscal Trujillo escritor y académico numerario de la Real Academia de San Diosnisio y miembro numerario del Centro de Estudios Histórico Jerezanos y don Pedro Muñoz Rodríguez, licenciado en Geografía e historia en la especialidad de Historia del Arte y también miembro del Centro de Estudios Históricos Jerezanos, don José Castillo Presidente del Aula de Mayores y su vicepresidente don Miguel Betanzos.
foto blog A.Mariscal

Concluida las presentaciones de los dos conferenciante hechas por el Presidente de la Asociación del AUM, se procedió a desarrollar la primera de estas conferencias por don Antonio Mariscal titulada "La judería" (de Jerez) y que paso a hacerles un estracto de la misma.

"Hasta estos momentos no se ha encontrado ningún documento que pruebe la existencia de una aljama judía en la ciudad almohade (siglos XI al XIII), dado el carácter fundamentalista de los almohades, tras de cuya invasión la población mozárabe de Jerez tuvo que convertirse al Islam o bien abandonar la ciudad, entre ellos su Obispo y sus clérigos que hubieron de huir  y refugiarse en Toledo.

D.Antonio Mariscal

 En mayo de 1264 la población mudéjar se revela contra el Rey  Alfonso X, y da muerte a toda la guarnición que custodiaba el Alcázar. Así, el 9 de octubre de ese mismo año, el rey entra con sus tropas y toda la población musulmana parte camino del exilio hacia Tarifa o el norte de África.  De esta manera concluyen cinco siglos de dominación musulmana en estas tierras. A partir de ese momento la ciudad que fuera "Sheris Sadunia" queda como “frontera” y habitada sólo por una guarnición militar y una cuantas familias musulmanas que habían sido leales al Rey.


            Dos años más tarde la ciudad sería repoblada por más de un millar de familias procedentes principalmente de los reinos de Castilla, Navarra y León, también vinieron medio centenar de ellas del sur de Portugal, constituyendo éstas el llamado barrio del Algarbe. A todas se les dan casas más o menos buenas en función de los servicios prestados a la corona.


     En esta repoblación llega a Jerez 90 familias de origen y religión judías procedentes en su mayoría de Castilla. La mayoría eran artesanos y comerciantes. El "Libro del Repartimiento" cita incluso algunos oficios, así vemos que hay un alfayate o sastre, un alamín o maestro de tejedores, un labrador y un carnicero entre otros. Este es un tema perfectamente documentado gracias a la existencia en los archivos municipales de la ciudad del anteriormente citado libro. En dicho manuscrito podemos leer que el reparto de inmuebles en la Judería fue muy detallado, en el cual constan los nombres de todos y cada uno de los nuevos pobladores y la casa o el solar que les son adjudicados.  La Judería por tanto debió de ser una ciudad autónoma en el interior de la propia ciudad de Jerez. Al parecer los judíos jerezanos eran, salvo alguna excepción, gente de clase modesta, ello se desprende del importe de los “modestos” impuestos con que contribuían a la Corona comparado con otras juderías. Poseyó la Judería de Jerez dos sinagogas, cuyos emplazamientos están perfectamente localizados, además de una alhóndiga y una “madrasa” (escuela) anexa a una de las antes citadas sinagogas. Todavía a principios del siglo XIX podemos leer en el callejero local nombres como “Plaza de la Sinagoga”  o  “Calle de la Sinagoga”. Aún se conserva el nombre de Judería en una calle en la que existe un centro comercial y de eventos emplazado justo sobre lo que en otro tiempo fuera una de las citadas sinagogas.

         Para terminar diremos que, en el año 1483 llega a Jerez una orden para que todos los judíos salieran del territorio del Arzobispado de Sevilla al que pertenecía Jerez. El rey accedió a dar una prórroga y los judíos siguieron en Jerez  hasta su destierro definitivo en 1492. Actualmente la antigua Judería jerezana ocupa uno de los lugares más céntricos de la ciudad y, aunque no queda ni un solo vestigio de su pasado, conserva en parte su viejo trazado de calles estrechas y trazado irregular. Quizás algún día lleguemos a conocer los secretos que toda esa zona que el corazón de la ciudad guarda bajo una tierra que, a lo largo de los últimos diez siglos, ha visto pasar sobre ella a tres civilizaciones."



Antonio Mariscal Trujillo

Centro de Estudios Históricos Jerezano
fotos de María José Romero