lunes, 13 de agosto de 2018

CRÓNICA DEL VIAJE FINAL DE CURSO A ITALIA. JUNIO 2018


 ROMA. Martes 5 de Junio:

Grupo del Aula de Mayores de la UCA-JEREZ



Nuestra primera visita fue San Pablo extramuros. Fue erigida en el siglo IV por el emperador Constantino, sobre el lugar donde reposaban los restos del apóstol San Pablo. Pero en 1823 un gran incendio redujo a cenizas todo aquel valioso patrimonio de arte e historia. El nuevo templo, cuya restauración duró todo un siglo, es tan sólo un intento de perpetuar el lugar santo. La monumentalidad del gran espacio basilical todavía es una de las mayores impresiones artísticas que se pueden obtener en Roma.
Amigas en el Coliseo
      Después realizamos una visita panorámica de la ciudad de Roma recorriendo las zonas más emblemáticas como el Barrio del Trastévere, la Plaza Venecia, Ponte Garibaldi, admirando alguno de sus monumentos, el exterior del Coliseo, los Foros Imperiales, el Arco de Constantino y las termas de Caracallas.
Mercado de Trajano. Lugar de la Exposición conmemorativa del bimilenario
de su muerte.
Después el autobús nos llevó a la iglesia llamada  “San Pietro in Vincoli”.  Esta Basílica de (San Pedro Encadenado), es un templo diferente a los demás por su sencillez y su escasa decoración. Bajo el Altar Mayor se encuentra el relicario en el que se guardan las cadenas de San Pedro, relicario que da nombre a la iglesia. Otro de los principales atractivos de la basílica es el mausoleo del Papa Julio II, donde pudimos admirar la impresionante escultura realizada por Miguel Ángel entre los años 1505 y 1515, el Moisés. El mausoleo se encuentra sumido en la penumbra hasta que alguno de los visitantes decide hacer una  donación que sirve para iluminarlo, una práctica muy extendida en la mayoría de las iglesias en Roma, (que nosotros hicimos), para poder
Moisés de Miguel Ángel
admirar la magna obra y hacernos fotografías delante de él.  Entre los pequeños altares situados en los laterales de la basílica resultan destacables los que se encuentran situados en el lado izquierdo, donde pudimos observar algunos frescos con curiosas representaciones de esqueletos e imágenes poco comunes en una iglesia.

      ROMA. Miércoles 6 de Junio:
Otra visita obligada era a la Ciudad el Vaticano. En la explanada de la Basílica de San Pedro que teníamos programada para el miércoles, día de audiencia papal, recibimos la bendición del Papa Francisco y su paseo en el “papamóvil” que pasó a pocos metros de donde nos encontrábamos.
      Seguidamente visitamos la Iglesia de San Pedro admirando su cúpula, obra del gran Miguel Ángel y disfrutamos de la monumentalidad y arte que atesora. Así mismo visitamos el Museo Vaticano donde pudimos admirar infinidad de obras de arte que sería difícil enumerar. Entre ellos la Capilla Sixtina,  En 1508, el papa Julio II encargó a Miguel Ángel la decoración de la Capilla Sixtina. El resultado fue una creación monumental que rompió los moldes del arte renacentista. El tamaño gigantesco de las figuras y la dificultad de aplicar la pintura en los altísimos techos convierten este fresco en una creación excepcional.

     ROMA. Jueves 7 de Junio:

 En Roma, siempre con guía local especialista,  visitamos el interior del Coliseo, construido por Vespasiano. Tras su inauguración en el año 80 d.C., el anfiteatro Flavio -es su nombre original- se erigió como el más grande del imperio y es el buque insignia de la ingeniería romana de la época. Dos mil años después, sus dimensiones y los restos de su complejo entramado de túneles subterráneos, rampas y ascensores continúan sorprendiendo al mundo entero. El anfiteatro, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y elegido también como una de las siete maravillas del mundo moderno, llegó a acoger a más de 50.000 espectadores ávidos por presenciar luchas de animales y de gladiadores, representaciones teatrales e incluso, en alguna ocasión, batallas navales, conocidas como naumaquias.
En el Coliseo
   

 FLORENCIA. Viernes 8 de Junio: 

Visitamos la Cuna del Renacimiento y capital de la Toscana. Fue fundada por Julio César. Como siempre nos esperaba nuestro guía local. Llegamos a la Plaza del Duomo admirando su basílica catedral, Santa María del Fiore, que es la sede episcopal (en italiano duomo) de la archidiócesis de Florencia. Es una de las obras maestras del arte gótico y del primer Renacimiento italiano. Símbolo de la riqueza y del poder de la capital toscana durante los siglos XIII y siglo XIV, la catedral florentina es uno de los edificios más grandes de la cristiandad. Su nombre se refiere al lirio, símbolo de Florencia. Destaca, de forma singular, la grandiosa cúpula, obra de Filippo Brunelleschi que se inspiró en la cúpula de "doble pared" o "doble casco" del Panteón de Agripa de Roma. Seguidamente visitamos el Baptisterio, la Plaza de su Signoría, el Palacio de los Uffizi y el “Ponte Vechio” sobre el río Arno. En el “Ponte Vechio” (Puente viejo) sobre el río Arno nos hicimos una fotografía de grupo. Este puente tiene  la particularidad de tener tiendas en su interior (antiguo mercado) pero que ahora están dedicadas a vender joyas.

PISA – PADUA. Sábado 9 de Junio.

 Muy de mañana nos pusimos rumbo a Pisa, cuna de Galileo y puerto fluvial romano en la antigüedad. Fue una visita muy sencilla y cómoda, pues todos los atractivos turísticos de esta pequeña ciudad de la Toscana en  Italia se centran en un solo espacio, la gran plaza de los Milagros. Se trata de una enorme pradera verde  sobre la que se extiende el impresionante conjunto monumental cuyo centro es la catedral, Duomo, aunque su más popular rincón es la famosa torre inclinada. El Duomo de Pisa se empezó a construir en el año 1064, en el denominado estilo románico pisano, si bien en su interior verás influencias artísticas bizantina e incluso, algo que nos causó asombro por su parecido con La Mezquita cordobesa, islámica.
La famosa Torre inclinada , con sus 56 metros de altura, se empezó a construir en 1173, las obras se prolongaron durante 200 años pues desde el principio empezaron a surgir problemas de inestabilidad debido a las características del suelo sobre el que se levanta. Reabierta en junio de 2011 tras las últimas obras de afianzamiento, se nos planteó subir a la Torre, pero su altura, sus casi 300 escalones y nuestra edad es un argumento que convence a cualquiera, claro. Se podía subir gratis previa cita donde te daban la hora para subir. Creo que ninguno de mis compañeros subió.
El Otro monumento a visitar era el Baptisterio, gran edificio circular que se encuentra frente a la fachada principal del Duomo. Construido en 1152, combina los estilos románico de la base con el gótico en la parte superior.
Seguimos por la Toscana. De Pisa nos dirigimos a Padua para visitar la Basílica de San Antonio. Es la iglesia más importante y conocida de las muchas que tiene Padua. Se empezó a construir inmediatamente después de la muerte del Santo, el 13 de junio de 1231; curioso, desde aquel momento, el día de su fiesta. En el edificio conviven muchos estilos con bastante armonía:, desde el gótico al barroco. Posee ocho cúpulas que se pueden ver desde  el exterior y bastante lejos de la ciudad. Las torres campanarios son  de estilo oriental. Aunque nos dijo el guía que el interior era bastante oscuro, tuvimos la suerte de visitarla cuando en la nave central se oficiaba una ceremonia religiosa. El templo estaba bastante lleno de fieles y pudimos contemplar su increíble belleza y preciosidad: es realmente una joya para la vista.

VENECIA – Domingo 10 de Junio.

Desayuno y salida para el muelle del Trochetto conde nos embarcamos en el famoso “vaporetto” para  hacer un recorrido panorámico hasta la ciudad. Desde el vaporetto podíamos ver muchos de los edificios que han hecho famosa a Venecia, ciudad ubicada en el noreste de Italia. Es también la capital de la región del  Véneto.
Visitamos La plaza de San Marcos que es la única? plaza de Venecia, y su principal destino turístico, (millares de turistas ocupaban cualquier espacio disponible, era difícil hacer una foto medio aceptable). Su construcción se atribuye a Napoleón , aunque algunos opinan que fue Alfred de Musset, el apodarla “el más elegante salón de Europa”.
Luego visitamos La basílica de San Marcos que es el principal templo católico de la ciudad de Venecia y la obra maestra de la arquitectura bizantina en el Véneto. Posee el rango de catedral y también el de iglesia patriarcal, además del de basílica. San Marco está situado en uno de los seis “sestieri” (una de las seis zonas o distritos en las que se divide la ciudad de Venecia), y queda en el corazón de la ciudad.  El Palacio Ducal, situado en el extremo oriental de la Plaza de San Marcos, es uno de los símbolos de la gloria y el poder de Venecia, en otro tiempo aliada de España contra los turcos en Lepanto.
Visitamos una exhibición de soplado del vidrio dándonos explicaciones de la fabricación del famosos cristal de Murano. Allí mismo en la tienda de abajo se podía comprar estos artísticos objetos.
Contemplamos el Gran Canal (inmortalizado por Canaletto)que es el mayor de la intrincada red de canales de la ciudad de Venecia, la mayor zona húmeda de Italia, gracias a los múltiples canales de distinta longitud y anchura que tiene. Entre los muchos puentes que permiten pasar de uno a otro lado los más famosos son: El puente de los Suspiros, situado a poca distancia de la Plaza de San Marcos, une el Palacio Ducal de Venecia con la antigua prisión de la Inquisición, cruzando el Rio Di Palazzo. El puente de Rialto es el más antiguo de los cuatro puentes de Venecia que cruzan el Gran Canal y probablemente el más famoso de la ciudad.
El momento más emocionante de la visita fue nuestro paseo en góndola. No puedes ir a Venecia y no dar un paseo en góndola. Las góndolas de Venecia son barcas largas y estrechas, de unos 11 metros de longitud, tradicionales de esta ciudad de Italia, y que son dirigidas por el gondolero el patrón que impulsa la góndola ayudándose curiosamente de un solo remo. Durante el siglo XVIII, miles de estas barcas surcaban las
aguas de Venecia, aunque hoy en día su número se ha reducido a un centenar, y son dedicadas exclusivamente para el turismo. Pero no pierden su encanto romántico. Contratamos varias para acoger a los componentes de nuestro grupo que quisieron hacer el paseo.  Vivimos un momento mágico, navegar por los canales al son de la música del acordeón y las canciones románticas italianas durante 35 minutos. Luego tuvimos unas horas para deambular a nuestro aire por la ciudad. Regresamos con el vaporetto al muelle del Trocettto.




VERONA 11 de Junio.

Anfiteatro de Verona
Camino de Milán, (seguimos en la región del Véneto), nos encontramos con Verona. Pasamos un par de horas en esta famosa ciudad por su anfiteatro romano (símbolo universal de Verona), donde se celebra anualmente uno de los festivales de ópera más famoso del mundo. Es una ciudad preciosa que además de lo dicho antes, es mundialmente famosa por la historia de Romeo y Julieta escrita por William Shakespeare; por eso, se conoce como la ciudad más romántica de Italia. Verona es la segunda ciudad artística por importancia de la región, después de Venecia. Fue un centro muy importante bajo los Etruscos, después bajo los Romanos, durante la Edad Media, y formó parte de la República de Venecia. La mayor parte de la ciudad conserva aún hoy su característico aspecto medieval; pero conserva también muchos elementos romanos sea en sus edificios o en sus calles , derechas y regulares. Lo que destaca en Verona es la gran riqueza en expresiones del arte, de la cultura y de la historia.
Balcón de Julieta
Visitamos la casa de Julietta. Aquí según la tradición, vivían los Capuletos, la familia de Julieta. Pasando por una cancela de hierro y por el famoso porche enteramente cubierto de papelitos y mensajes de enamorados, se llega a un luminoso patio en el cual destaca la estatua de Julieta (una estatua de bronce con el seno derecho más claro y brillante, pues se dice que da suerte tocarlo) y todos los turistas la dan un “repasito”, por si acaso.. En uno de los lados del patio se ve la casa con el famoso balcón al que se asomaba Julietta a los requerimientos de Romeo.



MILÁN.  11 de Junio

Abandonamos Verona y nos dirigimos a Milán. Recorrimos el centro de la ciudad a pie: el maravilloso Duomo, su Museo, la “Galleria Vittorio Emanuele II” y la “Piazza della Scala”, ubicada frente al mundialmente famoso Teatro alla Scala. Con estas visitas ya tuvimos las horas cubiertas que teníamos en Milán.
Il Duomo
Lo primero fue visitar El Duomo y admirar su imponenete fachada. Había que sacar el ticket y hacer un poco de cola para visitar su interior. El Duomo o Catedral de Milán es el monumento más representativo de la ciudad. Se ubica en la plaza del mismo nombre, en el centro y su visita es obligada. Iniciada en 1386 y finalizada 501 años más tarde, en 1887, el Duomo se ha convertido en una de las catedrales más bellas del mundo y en la segunda más grande en tamaño (sólo superada por la Catedral de Sevilla) que atrae a miles de turistas cada año. Situada en la plaza central de la ciudad, posee una altura de 157 metros y una capacidad para albergar a 40.000 personas. De estilo claramente gótico aunque también añade estilos arquitectónicos renacentistas y neoclásicos.
Cuenta con 2.245 estatuas, siendo de entre todas ellas la más querida, la estatua dorada de la Madonnina de Perego (Virgencita de Perego), que vigila en la aguja mayor desde 1744. Si el exterior del Duomo es majestuoso y asombroso, el interior no le va a la zaga, ya que incluye una enorme cantidad de monumentos e ilustraciones. Cuenta también con una azotea abierta para los turistas. Alguno de nuestros compañeros subieron en los ascensores, pues 158 escalones son muchos escalones. Las vistas son impresionantes.
El exterior de la Catedral está revestido de mármol blanco rosado, y su parte superior se culmina con infinidad de pináculos y torres coronadas por estatuas que contemplan la ciudad. La mejor época para visitar el Duomo, nos dijeron, es en verano, cuando los ventanales proyectan un caleidoscopio de colores hacia el interior, impregnando a la catedral de una belleza descomunal. Tuvimos la suerte de contemplar la sinfonía de luces procedente de los polícromos ventanales. En su interior, vimos  cámara octogonal subterránea, donde se encuentran los restos de San Carlos Borromeo.
A la derecha del Duomo se encuentra su Museo que está justo al lado y también merece la pena. Con el tiempo justo, (cerraban a las 5 de la tarde), tuvimos la ocasión de admirar los miles de objetos artísticos que encierra. Lógicamente procedente del culto del Duomo a través de los siglos.
Galería Victor Manuel
Visitamos también la Galería de Víctor Manuel II. Es un edificio formado por dos arcadas perpendiculares con bóveda de vidrio que se cruzan formando un octágono; es un espacio singular situado en el lado norte de la Piazza del Duomo que conecta con la Piazza della Scala. La Galería de Milán es mayor que sus predecesoras y se considera un paso importante en la evolución del moderno centro comercial acristalado y cerrado, del cual fue el precursor directo. Además, es responsable del uso del término «galería» en el contexto de los centros comerciales. En él están ubicadas las mejores marcas italianas e internacionales.
Para terminar diré que todos nos hemos sentido muy satisfecho con el viaje. Ha sido un éxito de organización. Queremos dar las gracias a nuestros guías que en todo momento han estado pendientes de nuestra comodidad. A los compañeros de la Junta Directiva de la Asociación que han trabajado durante todo el año para que este viaje saliera a satisfacción de todos. También quiero significar que en este grupo ha reinado la camaradería, el compañerismo y la solidaridad.  Muchas gracias a todos.
Texto y fotos: José Castillo