miércoles, 12 de diciembre de 2018

UN GRUPO DE ALUMNOS DEL AULA DE MAYORES VISITAMOS OSUNA (Sevilla)


OSUNA

11 de Diciembre de 2018
1) Un poco de historia:
La antigua Urso o Ursao (de aquí el gentilicio usado actualmente: ”ursaonense”, es una ciudad con una historia dilatada en el tiempo pues su restos arqueológico se remontan al primer milenio a.c. Se han encontrado restos

tartésicos, iberos (turdertanos), romanos, árabes…
Osuna es una enclave estratégico, encrucijada de caminos entre Sevilla, Córdoba, Granada y Málaga por lo cual en la época romana, en la Hispania Ulterior (Bética), Osuna ya era una población importante. En sus inmediaciones se dio la batalla de Munda entre Julio César y Cneo Pompeyo el Joven en tiempos de la Républica. Urso tomó partido por Pompeyo. La batalla, (17 de marzo del 45 a.c.) fue un enfrentamiento militar durante la segunda guerra civil de la República romana. La batalla terminó en una decisiva victoria del primero, cuya consecuencia más directa fue que Julio César consiguió el poder absoluto en Roma. Tras la derrota de Pompeyo, Urso (que había tomado partido por Pompeyo) se sometió voluntariamente tras largo asedio, y tuvo que pagar fuertes tributos.
2) LLegamos puntualmente a las llamadas “canteras” localizada en terreno de la antigua Urso, de donde se extraía la piedra desde tiempos remotos para las construcciones del lugar. Existen unas tumbas escavadas en la roca siguiendo el modelo de las necrópolis tardo romanas. Su explotación se intensificó a raíz de la intensa labor constructiva desarrollada por el IV Conde de Ureña. 
3) Después nos dirigimos al Museo Arqueológico de Osuna ubicado en la llamada “Torre del Agua” construida por los almohades, que formaba parte de la Alcazaba musulmana y la muralla. Durante el periodo de dominación musulmana se denominó Oxona, siendo conquistada en 1239 por los ejércitos castellanos de Fernando III de Castilla. En 1264 fue entregada a la Orden de
Calatrava, que creó la Encomienda de Osuna.
La escultura turdetana dejó muestras de gran valor histórico y artístico como el llamado “Toro ibero de Osuna” que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional. Entre sus numerosas piezas destacan los “bronces de Osuna” (leyes escrita sobre bronce)así como un magnífica colección numismática y de utensilios romanos de cerámica y vidrio
Pero la fecha clave para la historia y el desarrollo de Osuna fue 1464 y un nombre propio: Pedro Girón, que crea un mayorazgo para su hijo Alfonso Téllez Girón, Primer Conde de Ureña.
El deseo de ascender en la escala nobiliaria lleva a esta familia a acometer una remodelación urbanística de Osuna para hacer de ésta una localidad monumental y nobiliaria que diera prestigio a su ducado.
4) Los sucesivos condes se emplearon a fondo en este objetivo, destacando el IV Conde de Ureña, D. Juan Téllez Girón que fundó la Universidad (1548). La antigua Universidad de Osuna es uno de los ejemplos más significativos de la cultura española, tanto por
su peculiar fisonomía como por la dilatada labor docente realizada en su larga trayectoria, desde 1548, hasta el momento de su cierre definitivo en 1824. Edificio de estilo renacentista, de planta rectangular, rematada por chapiteles recubiertos de cerámica vidriada. Destaca la sencillez y sobriedad de sus líneas en el que sobresalen la Sala de Grado llamada “Girona” con pinturas murales del siglo XVI.Se convierte en centro de encuentro de eruditos, artistas y literatos. Resistió hasta la invasión francesa en que el edificio fue convertido cuartel. Actualmente es una escuela universitaria adscrita a la Universidad de Sevilla.
5) El pueblo se amplía y sus calles se saturan de conventos, iglesias y casas señoriales e impresionantes palacios barrocos en el resurgir económico de la segunda mitad del s.XVIII.
De especial relevancia son el Palacio del Marqués de la Gomera y la Cilla del Cabildo de la Catedral de Sevilla, ambos en la calle de San Pedro, declarada una de las más bellas y con más palacios de Europa.
Visitamos el Monasterio de la Encarnación, antiguo hospital
rehabilitado por la orden mercedaria en 1626, es sede del Museo de Arte Sacro. Destacan su retablo mayor de 1724, el Cristo de la Misericordia y la Dolorosa de Francisco Meneses.
 6) La Colegial es un edificio renacentista construida en el lugar de la antigua parroquia medieval. Alberga una de las colecciones mas interesantes del barroco. Destaca la portada llamada “Puerta del sol” decorada con medallones y grutescos. Se expone una talla de Juan de Mesa, tablas flamencas del s.XVI, valiosas piezas de orfebrería y una colección de pinturas de José Ribera “el españoleto”.
Hemos podido visitar dos exposiciones: La primera, titulada ‘José de Ribera en el legado artístico de los Duques de Osuna (1618-2018), en la Colegiata y, la segunda “Obras del Barroco Italiano”, en el Monasterio de la Encarnación y Nuestra Señora de Trápani.
Con estas dos muestras se quiere dejar ver el protagonismo que tuvieron dos mujeres, Catalina Enríquez de Ribera e Isabel de Sandoval, III y IV duquesas de Osuna, quienes, en una sociedad totalmente patriarcal como era la sociedad del siglo XVII, desempeñaron un papel fundamental en el ámbito del coleccionismo, del patronazgo y del mecenazgo artístico de la Edad Moderna.
Esta función de mecenazgo artístico, llevada a cabo por estas dos valiosas mujeres fue posible en virtud de la fuerte vinculación que el Ducado de Osuna tuvo con Italia, donde los Téllez-Girón participaron en la gobernación de ciudades como Nápoles, Sicilia y Milán.

-->