domingo, 11 de marzo de 2018

VISITA A MUSEO ARQUEOLÓGICO ACOMPAÑADOS POR LOS PROFESORES VEGA JEÁN Y RUIZ CASTELLANO

El viernes 9 de Marzo, a pesar del tiempo que no acompañó, un grupo de alumnos del AUM-UCA de Jerez hicimos una visita al Museo Arqueológico de Jerez para ver "in situ" las piezas con epigrafias latinas que se conservan en nuestro Museo. Ya en Noviembre el profesor Vega Jeán nos había dado una conferencia sobre aquellas piezas más relevantes.
Agradecemos en este caso a los profesores Vega Jeán y Ruiz Castellano las explicaciones que nos dieron haciendo un repaso a todas las dependencias del Museo y en especial a las mencionadas piezas.
--> Una de las más interesante y de la cual el Museo Arqueológico de Jerez tiene una copia (el original esta en el Louvre), es  el Bronce de Lascuta, una pequeña placa de 25  por 14 centímetros que contiene un resumen de un decreto promulgado en el año 189 antes de Cristo por el general romano Lucio Emilio Paulo. El decreto libera a los habitantes de la Torre Lascutana ubicada en Alcalá de los Gazules, de la servidumbre a la que estaban sometidos por Asta Regia, ciudad situada muy cerca de Jerez, en la actual Mesas de Asta. Es un gesto de agradecimiento a los lascutanos por su ayuda para aplastar la rebelión de los astenses contra la dominación romana.
Le damos las gracias a los profesores Vega Jeán y Ruiz Castellano por su amabilidad y buen hacer en favor de la cultura, coautores del libro "Epigrafía latina de Jerez" que en su tiempo libre no tienen inconveniente en dar estas clases magistrales a los "curiosos" mayores.



texto y fotos: José Castillo