miércoles, 21 de febrero de 2018

CONFERENCIAS SOBRE "LAS FIESTAS VARIABLES DE NUESTRO CALENDARIO. UNA VISIÓN MATEMATICA".


RESUMEN DE LA CONFERENCIA DADA POR DON JUAN ANTONIO GARCÍA RAMOS, DIRECTOR DEL AULA UNIVERSITARIA DE MAYORES AYER MARTES 20 DE FEBRERO DE 2018.


HISTORIA DEL CALENDARIO

El calendario gregoriano es un calendario actualmente utilizado de manera oficial en casi todo el mundo, vino a sustituir en 1582 al calendario juliano, utilizado desde que Julio César lo instaurara en el año 46 a. C. -El germen del calendario gregoriano fueron estudios realizados en 1515 y 1578 por científicos de la Universidad de Salamanca, que fueron remitidos al Papa. Del primer documento se hizo poco caso y del segundo finalmente sirvió para hacer el actual calendario mundial. El jesuita alemán Christopher Clavius fue el miembro más destacado de la implantación del Calendario llamado Gregoriano por ser este Papa, Gregorio XIII, quien le dio impulso en 1582 promulgando su uso por medio de la bula Inter Gravissimas. Los primeros países en adoptar el calendario gregoriano fueron España, Italia y Portugal en 1582. Sin embargo, Gran Bretaña y sus colonias americanas no lo hicieron hasta 1752.
D. Juan Antonio García Ramos
Director del Aula Universitaria de Mayores
La reforma gregoriana nace de la necesidad de llevar a la práctica uno de los acuerdos del Concilio de Trento: ajustar el calendario, para eliminar el desfase producido desde el primer Concilio de Nicea, celebrado en 325 en el que se había fijado el día en que debía celebrarse la Pascua y, en relación con ésta, las demás fiestas religiosas móviles. Lo que importaba, pues, era la regularidad del calendario litúrgico, para lo cual era preciso introducir determinadas correcciones en el civil. En el fondo, se trataba de adecuar el calendario civil y litúrgico al año astronómico. En el Concilio de Nicea se determinó que la Pascua debía conmemorarse el domingo siguiente a la primera luna llena posterior al equinoccio de primavera en el hemisferio norte. Aquel año 325 el equinoccio había ocurrido el día 21 de marzo, pero con el paso del tiempo la fecha del acontecimiento se había ido adelantando hasta el punto de que en 1582, el desfase era ya de 10 días
El calendario gregoriano ajustaba este desfase cambiando la regla general del bisiesto cada cuatro años, y hace que se exceptúen los años múltiplos de 100, excepción que a su vez tenía otra excepción, la de los años múltiplos de 400, que sí eran bisiestos.  Para hacer coincidir el año con un número entero de días se requieren ajustes periódicos cada cierta cantidad de años.
Así al jueves -juliano- 4 de octubre de 1582 le sucede el viernes -gregoriano- 15 de octubre de 1582. Como curiosidad, Santa Teresa murió el 4 de Octubre de 1582 y se enterró el 15 de Octubre, sin embargo sólo había transcurrido un día. Estos diez días desaparecen debido a que ya se habían contado de más en el calendario juliano. El calendario se adoptó inmediatamente en los países donde la Iglesia Católica tenía influencia. Sin embargo, en países que no seguían la doctrina católica, tales como los protestantes, anglicanos, ortodoxos, y otros, este calendario no se implantó hasta varios años (o siglos) después.


CALCULO DE LA FECHA DE PASCUA, FÓRMULA DE GAUSS
      Sabemos que la Pascua es el primer domingo tras la primera Luna llena a partir del equinoccio de primavera. Según la edad de la Luna (posición dentro del ciclo de las fases) el día 1 de Enero de cualquier año, número que variará entre 0 y 29 y que recibe el nombre de epacta, podremos calcular que la fecha estará entre los días 22 de marzo como mínimo y el 25 de abril como máximo. El Concilio de Nicea (325), aprobó esta manera de calcular el día de la Resurrección del Señor, tomándose el cuidado de que la pascua judía no coincidiera con la Pascua Cristiana. 
Se terminó la conferencia con la explicación de la fórmula de Gauss que permite saber en qué día cae la Pascua.
      La fórmula de Gauss nos permite calcular fácilmente la fecha del domingo de Pascua: Sea:
"a" el resto de la división del año propuesto por 19
"b" el resto de la división del año propuesto por 4
"c" el resto de la división del año propuesto por 7"d"el resto de la división (19a+24):30
"e" el resto de la división (2b +4c +6d+5):7
      La fecha de Pascua es 22 +d +e en marzo o d +e-9 en abril.
      Esta fórmula y sus coeficientes 24 y 5 son válidos desde el año 1900 hasta el 2100.