viernes, 17 de noviembre de 2017

CONFERENCIA SOBRE LA HUELLA DEL MUDÉJAR EN JEREZ

14 DE NOVIEMBRE DE 2017
CONFERENCIA DEL PROFESOR D. FERNANDO LÓPEZ VARGAS-MACHUCA
"EL ARTE MEDIEVAL EN JEREZ: LA HUELLA DEL MUDÉJAR.
-->


El profesor Fernando López Vargas-Machuca empezó la conferencia aclarando conceptos:
¿ Quienes eran los mudéjares ? - Mudéjar es un término que deriva de la palabra árabe («mudaʒʒan», que significa «doméstico») que se utiliza para designar a los musulmanes que permanecieron viviendo en territorio reconquistado por los cristianos, y bajo su control político.
¿ Hubo muchos mudéjares en Jerez? - No muchos pero suficientes para trasmitir su legado y sus enseñanzas.
El arte mudéjar es un estilo artístico que se desarrolla en los reinos cristianos pero que incorpora influencias, elementos o materiales de estilo hispano-musulmán, es la consecuencia de las condiciones de convivencia existente en España medieval y se trata de un fenómeno exclusivamente hispánico que tiene lugar entre los siglos XII al XVI como mezcla de las corrientes artísticas cristianas (románico, gótico, renacentista) y musulmanas de la época y que sirve de eslabón entre las culturas cristianas y el islam.
Nos decía el conferenciante que para unos historiadores se trata de un epígono del arte islámico y para otros se trata de un periodo del arte cristiano en el que aparece la decoración islámica, ya que lo practican los mudéjares gentes de religión musulmana y cultura árabe-bereber que permanecían en los reinos cristianos, a cambio de un impuesto, conservaban su religión y un estatus jurídico propio. No es un estilo artístico unitario, sino que posee características peculiariares en cada región.

El término “arte mudéjar” lo acuñó Amador de los Ríos en 1859 cuando pronunció su discurso de ingreso en la Academia de Bellas Artes titulada: “El estilo mudéjar, en arquitectura”.

El arte mudéjar es el más representativo de España en la época medieval, no es grandioso sino peculiar y muy personal. Esta peculiaridad viene dada por su carácter fronterizo entre el norte cristiano y el sur musulmán.
Seguidamente nos habló de las huellas dejada por los alarifes mudéjares jerezanos en distinto monumentos de Jerez e incluso de fuera.

También hablo de Hipólito Sancho de Sopranis que fue quién gestó y desarrolló estudios sobre monumentos jerezanos. Tuvo una intensa y activa participación en la fundación y desarrollo del Centro de Estudios Históricos Jerezanos, tarea esta en la que colaboró estrechamente con su fundador  Tomás García Figueras.

Las iglesias de San Lucas, San Mateo, San Dionisio y otras conservan las huellas de este arte mudéjar jerezano a pesar, no siempre, afortunadas intervenciones en sus reconstruciones.


fotos y texto: JCG